Ferrol, 27 sep (EFECOM).- La Xunta de Galicia ha lamentado este viernes el posible cierre de la central térmica de Endesa en As Pontes (La Coruña), y ha criticado "la manera de actuar de un Gobierno socialista que toma decisiones sin pensar en las consecuencias que tiene para Galicia en términos de actividad económica y empleo".
Fuentes del Gobierno autonómico han señalado a Efe que insisten en pedir "una transición energética justa y ordenada para nuestra industria". "En el caso de As Pontes, ya habíamos advertido que éramos pesimistas", han añadido.
En su opinión, el Gobierno debe reaccionar de inmediato, asumir su responsabilidad y tomar decisiones "porque su transición energética no está siendo ordenada".
De este modo, han indicado que se atraviesa "una transición abrupta"; y que es necesario que el Gobierno concrete soluciones reales ante las incertidumbres que están sufriendo las 750 familias que dependen de Endesa.
En este sentido, han aludido tanto a trabajadores directos como empresas auxiliares y transportistas de carbón desde el puerto exterior de Ferrol.
"En la Xunta seguimos esperando que la ministra (en funciones) para la Transición Ecológica fije una fecha para reunirse con el Gobierno gallego", han reseñado desde la Administración autonómica.
Asimismo, han subrayado que se debe "tratar junto a los sindicatos la situación actual de la central".
Finalmente, el Ejecutivo gallego ha afeado que un "Gobierno desconectado de la realidad" se contraponga a una Xunta que, de "la mano de los trabajadores", "seguirá exigiendo la identificación de medidas que garanticen el futuro del sector energético".
El Consejo de Administración de Endesa ha aprobado dejar de operar todas sus centrales térmicas de carbón en la Península, incluidas las de Litoral, en Almería, y As Pontes, La Coruña, en las que efectuó inversiones para que pudieran operar más allá de 2020.
En un hecho relevante remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la eléctrica ha informado de que el Consejo de Administración ha aprobado este viernes promover la "discontinuidad de la producción de sus centrales de carbón en la Península", y evaluar opciones de futuro en los emplazamientos en que se encuentran.