Madrid, 29 sep (EFECOM).- Facebook anunció esta semana la compra de CTRL-labs, empresa que investiga en el control de ordenadores mediante impulsos neuronales, por la que habría pagado cerca de 1.000 millones de dólares, cuantía que no ha sorprendido a varios expertos del sector tecnológico consultados por Efe.
El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, Juan Pablo Peñarrubia, ha considerado "normal" que el gigante informático dé este paso, mientras el cofundador de Bitbrain, empresa aragonesa dedicada también al control mental de las computadoras, Javier Mínguez, ha dicho que "no es mucha sorpresa".
Tampoco le ha extrañado al director para Europa occidental de la tecnológica china Xiaomi, Wen Ou, quien ha afirmado que "Facebook es una compañía inteligente, ellos no tiran el dinero en el agua".
Wen ha recordado que Facebook también hizo una apuesta similar en otro campo hace 5 años, cuando compró por 2.300 millones de dólares la empresa Oculus VR, especializada en la realidad virtual, y cómo esa tecnología se ha popularizado desde entonces.
En esa misma línea, Mínguez ha explicado que la realidad virtual era considerada "deep tech" (tecnología profunda) hasta 2014, pero en este lustro se ha convertido en una "tecnología madura", es decir, con desarrollo comercial.
Así pues, la actual apuesta de Facebook por CTRL-labs puede marcar un hito en la evolución de la interacción entre las personas y los ordenadores, precisamente cuando se está popularizando el control por voz de las máquinas.
CTRL-labs ha desarrollado una pulsera que decodifica las señales eléctricas emitidas por las neuronas a los músculos e identifica órdenes, como la intención de hacer clic en el ratón o de apretar un botón de la pantalla.
"A través de microgestos puede interactuarse con el ordenador para manejarlo como si lo estuviéramos tocando o controlando con las manos, al estilo de un mago", ha explicado el vicepresidente de los informáticos colegiados.
Peñarrubia ha indicado que aunque la interfaz gestual está comercializada desde hace años en videojuegos e informática doméstica del entretenimiento, la aplicación de la interfaz neuronal es más reciente, especialmente en la medicina y en el manejo de exoesqueletos.
El director tecnológico de Bitbrain ha señalado que la compra de Facebook fortalecerá el llamado "Edificio 8" de la compañía californiana de Mark Zuckerberg, un proyecto presentado hace casi 3 años con la encomienda de que los ordenadores puedan leer los pensamientos y se pueda escribir con la mente.
En julio de este año Facebook anunció que por primera vez había conseguido descifrar unas frases directamente desde la actividad cerebral.
Mínguez ha apuntado que la pulsera de CTRL-labs no mide las ondas cerebrales, sino la contracción de los músculos subsiguiente, con lo que Facebook puede que abogue ahora por otra vía de investigación.
Las diademas o gorros comercializados por Bitbrain sí tienen un funcionamiento directamente neurotecnológico, más complejo y más avanzado, ha advertido Mínguez.
La empresa zaragozana desarrolló con Nissan el programa Brain-to-vehicle -cuyo prototipo se presentó el año pasado-, con el que el coche anticipará sus movimientos al medir las reacciones neuronales del conductor, de forma más rápida que la ejecución con los brazos.
Bitbrain comercializa asimismo varios productos especialmente en dos áreas: el entrenamiento cognitivo para personas con patologías o pérdida de memoria (con clientes como Sanitas) y el márketing, para optimizar los mensajes publicitarios (un software usado por Kantar, entre otras multinacionales).
La consultora de análisis CB Insights incluyó esta semana a la española Bitbrain entre las 21 empresas del mundo con proyectos de investigación con similitud a los de CTRL-labs.
El listado de esas 21 empresas, casi todas estadounidenses, está encabezado por Kernel, Dreem, Thync, Halo, Synchron, BrainCo y Neurable.