Madrid, 30 sep (EFECOM).- La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha traslado a las administraciones la preocupación ante la quiebra del turoperador británico Thomas Cook y ha subrayado que esta situación puede conducir a unas pérdidas de 45 millones en el transporte discrecional y turístico en autobús.
Según la confederación, y haciéndose eco de los datos de Exceltur, se estiman unas pérdidas de 200 millones en todo el sector del turismo, de los cuales 120 millones corresponden a hoteles y el resto a empresas de autocares, rent-a-car.
Así, se prevé una pérdida de 45 millones de euros en el segmento del transporte discrecional y turístico en autobús y autocar, lo que supone un 22,5 % de la estimación del impacto total.
Por su parte, los sindicatos han estimado en hasta el 10 % la pérdida de los puestos de trabajo en las zonas más afectadas de España por la quiebra de Thomas Cook.
En este contexto, Confebus se ha puesto en contacto con todas las autoridades a nivel nacional y europeo que están trabajando por llevar a cabo acciones para "mitigar este impacto".
Así, ha solicitado a las autoridades competentes que realicen un análisis sobre las razones de la suspensión de pagos de Thomas Cook.
Asimismo, ha pedido un análisis que permita anticipar crisis futuras y arbitrar políticas que minimicen los riesgos en este sector.
Confebus ha solicitado a las autoridades un acceso ágil y eficaz a los instrumentos financieros que pueden contribuir a mantener la competitividad del turismo.