Santa Cruz de Tenerife, 30 sep (EFECOM).- La compañía Endesa ha explicado este lunes que el fallo en la red eléctrica que provocó el apagón general en Tenerife el domingo fue ajeno a la empresa y ha anunciado que aportará toda la información que se le demande en el expediente informativo abierto por el Gobierno de Canarias.
Endesa quiere "contribuir a clarificar la secuencia, evolución y medidas a adoptar para prevenir, en la medida de lo posible, circunstancias similares y poder contribuir a mejorar la capacidad de respuesta", ha informado la compañía en un comunicado.
La eléctrica explica en la nota que a las 13:11 horas del domingo 29 de septiembre hubo "un fallo en instalaciones ajenas" a la compañía que afectó a la totalidad de la generación que tenía en funcionamiento en ese momento, en referencia al fallo del transformador de tensión en la subestación de Granadilla de Abona de Red Eléctrica (REE).
Endesa tenía en producción en ese momento seis grupos en la central de Granadilla con una potencia total de 253,3 MW (megavatios) y uno en la central de Candelaria, con 20,8 MW.
"Las condiciones de red resultaban en esos momentos incompatibles con la generación de energía, lo que condujo a la desconexión total de toda la generación base en funcionamiento en ambas centrales de producción", indica el comunicado.
Añade que la consecuencia inmediata fue "la activación de los protocolos establecidos, que condujeron al cero eléctrico en la isla, tal y como está procedimentado".
Endesa activó su plan de emergencias y en un primer análisis confirmó que ninguna de sus instalaciones registraba fallos o incidencias.
Los responsables de generación en la isla, relata Endesa, procedieron a realizar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción para comenzar la reposición del suministro, siguiendo los protocolos del gestor del sistema, Red Eléctrica de España.
Estos trabajos permitieron reponer paulatinamente el suministro hasta la recuperación total a las 22:25 horas.
Endesa ha explicado que estuvo en contacto con las autoridades autonómicas e insulares a lo largo del incidente para informar de su evolución.