(Actualiza la información con datos del mercado)
Madrid, 1 oct (EFECOM).- La Bolsa española ha inaugurado el mes de octubre con ganancias y en los primeros compases de la sesión se anota el 0,56 % y roza los 9.300 puntos (máximos desde julio), muy pendiente de Másmovil, que se dispara casi un 8 % tras alcanzar un acuerdo global de redes con Orange.
A las 9.15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se anota 51 puntos, ese 0,56 %, hasta los 9.295,60 puntos, con lo que las ganancias acumuladas en el año se elevan al 8,84 %.
Con el euro de nuevo en mínimos, en 1,088 dólares, la Bolsa de Milán sube el 0,63 %; Fráncfort y París, el 0,42 %; y Londres, el 0,27 %.
La Bolsa española logró cerrar ayer con ganancias del 0,66 % gracias a la banca y a las empresas energéticas, y a pesar de conocerse que la economía nacional se ralentizó en el segundo trimestre del año.
Con las ganancias cosechadas en la sesión, el mercado nacional cerró septiembre con un fuerte repunte del 4,9 %.
Igualmente, al otro lado del Atlántico, Wall Street cosechó importantes ganancias en septiembre, y ello después de cerrar la sesión con optimismo al aliviarse ciertos temores surgidos respecto al conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
El próximo 10 de octubre delegaciones de ambos países tienen previsto reunirse para acercar posiciones hacia un acuerdo comercial.
Justo en la jornada de hoy, la Organización Mundial del Comercio actualizará sus previsiones sobre el comercio global para 2019.
Asimismo, se conocerá la primera estimación de inflación en la eurozona, y los PMI manufactureros de EE.UU. y de Europa, entre ellos, el de España.
En este contexto, los inversores están también muy pendientes de las noticias empresariales. Masmovil ha anunciado antes de la apertura del mercado que ha alcanzado un acuerdo global de redes con Orange que incluye acceso a los nuevos servicios 5G y un aumento significativo de su huella de fibra óptica.
En los primeros compases de la sesión, Masmovil de dispara el 7,83 % y se convierte en la compañía más alcista de todo el mercado español.
En el IBEX 35, tras Masmovil se sitúa IAG, que sube el 2,10 %, y Cellnex, que lo hace el 1,50 %.
En el lado de las pérdidas, el valor del IBEX 35 que más cae es Ence al dejarse el 0,63 %, mientras que Endesa cede el 0,24 %.
De los grandes valores, Iberdrola cae el 0,23 %, mientras que Inditex sube el 0,53 %; Santander, el 0,50 %; Telefónica, el 0,41 %; Repsol, el 0,35 %; y BBVA, el 0,29 %.
En el mercado continuo, tras Masmovil se sitúa Duro Felguera como la segunda compañía más alcista de toda la Bolsa española, con ganancias del 5,81 %, en tanto que Tubos Reunidos se desploma el 5,06 %.