Bruselas, 1 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó este martes la adquisición de la aluminera estadounidense Aleris por Novelis, del mismo sector y también con sede en Estados Unidos, a condición de que Aleris venda su negocio en Europa de planchas de aluminio para carrocerías de automóviles.

El pasado marzo, Bruselas ya anunció que investigaría la operación por la que se unirían Novelis, el mayor productor mundial de planchas de aluminio para carrocerías de vehículos, y Aleris, que suministra el mismo producto.

La Comisión temía que la compra generara precios más elevados y menor competencia en el mercado de esos objetos.

Durante su investigación, la CE concluyó que la entidad surgida de la operación tendría una cuota de mercado "muy elevada" y controlaría una proporción "muy significativa" de la capacidad de producción de las planchas de aluminio para carrocerías de automóviles en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Además, el número "limitado" de competidores menores que seguirían existiendo "no habrían sido capaces de hacer frente al incremento de precios", de acuerdo con el Ejecutivo comunitario, que también recalcó que con la compra se reducirían los incentivos de la nueva entidad para invertir en una mayor capacidad de fabricación.

Para responder a esos problemas, las dos empresas propusieron vender todo el negocio de Aleris sobre planchas de aluminio para carrocerías de automóviles en Europa, incluida su planta de Duffel (Bélgica).

La Comisión precisó que para conservar la viabilidad de esa fábrica, la venta de la empresa incluirá otros productos elaborados en ella en la actualidad y no solo las planchas de aluminio para vehículos.

Bruselas recalcó que si se cumple ese compromiso de desinversión, la operación ya no planteará conflictos de competencia.

jug/mb/jlm