La empresa de telecomunicaciones holandesa KPN nominó este martes como nuevo consejero delegado a Joost Farwerck, miembro de su Consejo de Administración desde 2013, tras retirar su oferta a la exconsejera delegada de la belga Proximus Dominique Leroy por estar investigada judicialmente.
La empresa informó en un comunicado de que Farwerck, director de operaciones desde hace cinco años y un "veterano" en la compañía, puede ocupar el cargo de consejero delegado y el de presidente del Consejo de Administración desde este mismo martes, aunque su mandato de cuatro años comenzará oficialmente el 1 de diciembre.
El anuncio llega solo un día después de que KPN comunicase que había retirado la oferta hecha a Leroy para convertirse en consejera delegada por la investigación abierta contra ella por la Fiscalía de Bruselas a raíz de su marcha de Proximus, la principal operadora de telecomunicaciones belga.
Las autoridades judiciales investigan si la exdirectiva cometió un delito al haber vendido un mes antes de anunciar que dejaría Proximus 10.840 acciones de la compañía, por un total de 285.342 euros, evitando así verse perjudicada por la caída del 2,5 % en el precio de la acción que siguió al anuncio de su salida de la empresa.
KPN argumentó ayer que "la duración de los procedimientos que afectan a Leroy por parte de las autoridades belgas es poco clara e impredecible", y estas "incertidumbres" tienen un impacto negativo sobre "los intereses de KPN y sus accionistas".
La operadora holandesa nombrará también como nuevo director financiero a Chris Figee, que actualmente ocupa este puesto en la aseguradora ASR en Holanda, a partir del 1 de febrero de 2020.
KPN ampliará además su consejo de administración con el nombramiento, a partir del 1 de diciembre, de cuatro directores para los segmentos de Mercado de Consumidores, Mercado de Empresas, Tecnología y Digital, y "Personas".
La empresa anunció que el salario base de Farwerck como consejero delegado ascenderá a 875.000 euros al año y el del director financiero a 675.000 euros anuales, mientras que los nuevos miembros del Consejo de Administración se embolsarán entre 500.000 y 650.000 euros anuales.
"Hemos lidiado recientemente con retos inesperados en la sucesión de nuestro consejero delegado. Con los cambios anunciados hoy, KPN está lista para avanzar con un equipo de líderes totalmente comprometido con convertir (KPN) en el líder indiscutible en calidad en Holanda y proporcionar crecimiento sostenible en el periodo 2019-2021", dijo el presidente del consejo supervisor, Duco Sickinghe.