El patrimonio de fondos de inversión sube el 4,9 % entre enero y septiembre
Madrid, 1 oct (EFECOM).- Los fondos de inversión han aumentado su patrimonio en los nueve primeros meses del año en 12.638 millones de euros, el 4,9 % más que al cierre de 2018, hasta 270.153 millones.
Según los datos difundidos este martes por la patronal del sector Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los fondos acumulan entre enero y septiembre una rentabilidad media del 5,34 %, "lo que supone la mejor cifra de rentabilidad acumulada hasta septiembre de la serie histórica".
Según esta asociación, la recuperación de los mercados el mes pasado permitió que el patrimonio de los fondos creciera en casi 1.500 millones, el 0,6 % más sobre agosto, con un rendimiento medio del 0,52 % en septiembre.
En el acumulado anual todos las categorías de fondos se revalorizan y destaca el interés del 13,2 % logrado por los fondos de acciones internacionales, seguidos por los fondos de bolsa mixtos, con un 7,14 %.
Los fondos de renta fija registran el menor rendimiento, el 1,85 %, en tanto que los de retorno absoluto conseguían una rentabilidad entre enero y septiembre del 3,31 %.
El mes pasado todas las categorías de fondos consiguieron "rendimientos positivos, con excepción de aquellas con mayor exposición a renta fija de larga duración, que se mantuvieron planas o ligeramente negativas", como sucedió con los de renta fija, que perdieron el 0,04 %. Destacó la subida del 2,42 % de los fondos de bolsa española.
Los fondos de inversión acumulan reembolsos netos -diferencia entre suscripciones y rescates- por importe de 257 millones en los nueve primeros meses del año, mientras en septiembre el saldo arrojó salidas netas de 53 millones.
Dependiendo de la categoría de fondos, en el acumulado anual destacan las suscripciones netas de 8.464 millones de los fondos de renta fija (incluyen los monetarios) y los 550 millones de fondos de bolsa internacional. Pierden 2.836 millones los fondos globales y 2.500 millones los de retorno absoluto.
En cuanto a la clasificación de grupos financieros por volumen administrado de fondos de inversión, el primer puesto correspondía a Caixabank al concluir el tercer trimestre del año, con 45.446 millones, en tanto que BBVA gestionaba 40.250 millones y Banco Santander 38.024 millones.