Lisboa, 1 oct (EFECOM).- En Portugal entran hoy en vigor varios cambios en el Estatuto de los Trabajadores que buscan limitar la precariedad, por ejemplo reduciendo el tiempo que debe transcurrir para que un empleado pase a ser indefinido y ampliando el tiempo de los contratos de muy corta duración.
Las medidas fueron aprobadas en julio en el Parlamento apenas con el voto favorable del gobernante Partido Socialista, la abstención de la derecha del PSD y el CDS-PP y la oposición del resto de la cámara, entre ellos la izquierda del Partido Comunista Portugués y el Bloco de Esquerda, habituales socios del Ejecutivo.
A partir de hoy se reduce de tres a dos años el periodo máximo que debe durar un contrato a corto plazo, tras lo cual el empleado pasa a ser indefinido automáticamente y gozar de beneficios como el trienio, regulado por los convenios colectivos de cada sector.
También se limitan por primera vez las renovaciones de contratos temporales, que dejan de poder ser ilimitadas para pasar a un máximo de seis, y se cambian asimismo los contratos "de muy corta duración".
Éstos pasarán de los 15 días actuales a 35, pudiendo acumular un trabajador en un año un máximo de 70 días, para evitar abusos.
Además, los periodos de prácticas contarán como experiencia laboral, algo que se espera facilite que los jóvenes firmen su primer contrato laboral tras haber sido becarios.