Madrid, 1 oct (EFECOM).- La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha anunciado que el próximo jueves tendrá lugar una reunión interministerial en la que se abordará la quiebra del turoperador británico Thomas Cook.
Oliver ha señalado este martes, tras presidir la comisión sectorial de Turismo, que a la reunión están invitados todos los ministerios y que se espera que acudan sobre todo los que están afectados por el colapso de Thomas Cook como Fomento, Sanidad y Consumo o Empleo.
Según la secretaria de Estado, el Gobierno trabaja para asegurar la conectividad de Canarias, que es el aspecto que más preocupa, junto con el impacto negativo de la quiebra de Thomas Cook sobre el empleo.
Oliver tiene prevista esta tarde una reunión con la aerolínea de bajo coste inglesa Jet2, que ha anunciado que quiere incrementar en unos 120.000 su oferta de plazas en España en esta temporada de invierno.
Según la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), el cierre de Thomas Cook supone una pérdida de 650.000 plazas aéreas programadas en España para este invierno.
En la comisión sectorial celebrada esta mañana, se ha hablado, asimismo, del 'brexit' y se ha analiza todo lo que ya se ha hecho desde el Gobierno para afrontar y minimizar las consecuencias de una posible salida abrupta del Reino Unido.
Hasta la fecha, se han celebrado 60 jornadas informativas con empresarios sobre el real decreto ley aprobado el pasado 1 de marzo, para resolver dudas sobre las medidas en caso de un 'brexit' sin acuerdo.
Tras añadir que se llevarán a cabo 39 jornadas informativas, Oliver ha insistido en que, con el real decreto ley, España está preparada para afrontar un 'brexit' sin acuerdo.
Asimismo, ha indicado que ha habido comunicaciones y conversaciones bilaterales con Londres sobre el 'brexit' y también en el ámbito comunitario, con el objetivo de que los turistas británicos tengan garantizada la conectividad con España.
En la comisión sectorial, se ha abordado también el tema de las estadísticas, respondiendo a una reivindicación histórica de las comunidades autónomas que pedían disponer de datos más concretos y pormenorizados, entre otros, sobre el uso de la vivienda turística.
Se trata de facilitar, a partir de los datos de las propias CCAA, Hacienda y el INE, una información pormenorizada sobre las nacionalidades de los turistas, su gasto o períodos de vacaciones, para que las administraciones autónomas puedan desarrollar una estrategia turística más adecuada.
También se ha referido a los buenos resultados de la llegada y del gasto de los turistas extranjeros en España hasta agosto, pese a incertidumbres como el 'brexit', la subida del precio del petróleo o la guerra comercial.