Madrid, 1 oct (EFECOM).- La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha vuelto este martes a pedir que se calculen de otra forma los peajes que ha propuesto mediante una circular la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Uno de los argumentos principales que esgrime la patronal del gas en España para oponerse a las propuestas del organismo regulador es que "ponen en riesgo el avance en la lucha contra el cambio climático" a partir de 2021.
La asociación insiste en reclamar un "mayor análisis, certidumbre y diálogo" en la propuesta de cálculo de peajes y reitera que la nueva metodología "desincentiva" la inyección de biometano y otros gases de origen renovable "lo que no contribuye a la descarbonización".
La secretaria general de Sedigas, Marta Margarit, ya criticó la semana pasada la propuesta de recorte de la retribución por las infraestructuras del gas hecha por la CNMC.
Opinó entonces que las medidas desincentivarán las inversiones para la expansión del sector y no tendrán el beneficio esperado para el consumidor.
Sedigas insiste este martes en una nota que la propuesta de peajes "supone un cambio radical en el modelo actual, provoca una mayor complejidad operativa, varía la clasificación de los consumidores y provocará refacturaciones al concluir el año".
Sedigas advierte de "incrementos muy importantes en la factura" para los suministros pequeños y medianos (calefacciones centralizadas, gasineras, hospitales, colegios y establecimientos hosteleros), y señala que la propuesta beneficia al consumidor de la gran industria y el doméstico.