Nueva York, 1 oct (EFECOM).- Wall Street cerró este martes en rojo tras conocerse que la actividad manufacturera cayó en septiembre a su mínimo en una década por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, según los analistas, y debido a la política monetaria del banco central, según el presidente estadounidense, Donald Trump.
Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, principal indicador, perdió un 1,28 % o 343,79 puntos, hasta 26.573,04, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 1,23 % o 36,49 enteros y quedó en 2.940,25.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, se dejó un 1,13 % o 90,65 puntos, hasta 7.908,69.
Todos los sectores cerraron en rojo con el industrial (-2,40 %) como el más perjudicado de la jornada, seguido del energético y el de materiales básicos (-2,30 %), el financiero (-2,08 %) y el inmobiliario (-1,02 %).
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, solo Visa (1,33 %), Johnson & Johnson (0,47 %), Coca Cola (0,39 %) y Apple (0,28 %) se salvaron de la hoguera de las llamas rojas en las que las más perjudicadas fueron las compañías 3M (-3,66 %), Dow (-3,53 %), Cisco (-3,38 %), Caterpillar (-3,12 %) y McDonald's (-2,65 %).
Según una encuesta del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, en inglés), el índice manufacturero se situó en 47,8 puntos, por debajo de las expectativas de los analistas y de los 50 puntos que marcan el límite sobre una contracción.
Con estos datos se registran dos meses consecutivos de contracción en las manufacturas, un mal dato que se suma al de las nuevas órdenes de exportación que se han situado en el 41 %, la más baja desde marzo de 2009.
Estas nuevas cifras han desatado de nuevo los temores a una nueva recesión.
El presidente estadounidense culpó de este comportamiento de la economía a la Reserva Federal (Fed) por la excesiva "fortaleza" del dólar.
"Como predije, (el presidente de la Fed) Jerome Powell y la Reserva Federal han permitido que el dólar se vuelva demasiado fuerte, especialmente en relación a las demás divisas, de modo que nuestros manufactureros se han visto negativamente afectados", sostuvo Trump en su cuenta de Twitter.
"Los tipos son demasiado altos. Son sus propios enemigos, no tienen ni idea. Patético!", agregó.
El banco central estadounidense ha situado el precio del dinero en el rango de entre el 2 y el 1,75 % después de llevar a cabo dos recortes consecutivos de 25 puntos básicos en sus dos últimas reuniones, en junio y septiembre.
La Fed justificó la decisión ante la ralentización del crecimiento global, especialmente en China y Europa, y la "incertidumbre" comercial.