Madrid, 2 oct (EFECOM).- El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo, interpuesto por el grupo parlamentario socialista, contra la decisión de la Mesa del Congreso hace más de un año de impedir la tramitación urgente en lectura única de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria propuesta por PSOE y Podemos.
El Tribunal Constitucional ha adelantado su decisión en un comunicado difundido este miércoles y en los próximos días notificará la sentencia íntegra.
EL 28 de septiembre de 2018 la Mesa del Congreso -con mayoría de PP y Ciudadanos- rechazó por segunda vez que la reforma con la que se pretendía eliminar el veto del Senado a la senda de déficit se tramitase de manera urgente y sin pasar por comisión, tras lo que se inició el trámite de la ley por la vía ordinaria.
El PSOE argumentaba en su recurso al Constitucional que la Mesa había actuado con oportunismo político, cuando el reglamento del Congreso solo le atribuye facultades de orden técnico y procedimental.
En aquel momento la intención del Gobierno era cambiar la ley con rapidez para poder presentar los presupuestos para 2019 con un objetivo de déficit más flexible, para lo que necesitaba sortear el veto del Senado -con mayoría absoluta del PP- a la nueva senda presupuestaria.
Ante el retraso de meses que implicaba la tramitación ordinaria de esa reforma legal, el Gobierno socialista decidió presentar sus presupuestos en enero con la meta de déficit público vigente, si bien las cuentas fueron rechazadas por el Congreso un mes después, lo que precipitó el adelanto electoral del 28 de abril.