Pekín, 2 oct (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró este miércoles con pérdidas del 0,20 % tras el último episodio de violencia vivido el martes en la ciudad financiera.
El Gobierno hongkonés confirmó hoy el arresto de 180 personas después de que el lunes los manifestantes más radicales crearan barricadas y les prendieran fuego, lanzaran incontables cócteles molotov, y vandalizaran estaciones de metro, oficinas gubernamentales, tiendas y al menos un despacho de una organización proPekín.
En respuesta, los antidisturbios volvieron a recurrir, en una ocasión más, a los cada vez más habituales disparos al aire, a las pelotas de goma, al gas lacrimógeno, al gas pimienta y a los cañones de agua con tinte, que sirven después para identificar a los manifestantes con más facilidad.
Así pues, el selectivo regresó hoy a la actividad -el lunes permaneció cerrada por el Día Nacional chino- cediendo 49,58 puntos hasta alcanzar las 26.042,69 unidades.
Mientras, el índice que mide el comportamiento de las empresas de la China continental cotizadas en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, perdió un 0,18 %.
En los subíndices, solo subió Inmobiliaria (0,93 %). Perdieron Servicios (0,45 %), Comercio e Industria (0,31 %) y Finanzas (0,31 %).
Una de las principales perdedoras de la jornada fue la principal compañía por peso de cotización del parqué, la tecnológica Tencent, que descendió un 1,57 %.
Entre las grandes del sector financiero, cedieron HSBC (-1,24 %) e ICBC (-0,38 %), mientras que Bank of China cerró sin cambios.
En el terreno de las comunicaciones, las dos grandes del país cosecharon buenos resultados al cierre de esta jornada, con ganancias del 0,46 % para China Mobile y del 1,44 % para China Unicom.
Pero el claro triunfador fue el sector inmobiliario, donde se desmarcaron de las pérdidas New World Development (2,75 %), Wraf REIC (2,22 %) o CK Asset (1,51 %), mientras que China Overseas fue la única que acabó en negativo (-0,20 %).