Madrid, 2 oct (EFECOM).- Oneworld, a la que pertenece, entre otras compañías, Iberia, seguirá teniendo una fuerte posición en el mercado sudamericano, pese a la salida de la alianza de Latam, anunciada hace unos días, después de que Delta adquiriera un 20 % de la aerolínea chilena, ha asegurado su consejero delegado, Rob Gurney.
Gurney se ha mostrado "decepcionado" por la salida de Latam de la alianza, aunque respeta su decisión. "Ha sido un miembro valioso a largo plazo de la alianza y le deseamos lo mejor", ha añadido en una rueda de prensa con motivo del 20 aniversario de oneworld.
El directivo ha insistido en que la alianza seguirá teniendo presencia en mercados claves de Sudamérica a través de otras aerolíneas que operan en su conjunto cien vuelos diarios en la región.
Asimismo, ha dicho que están abiertos a la incorporación de alguna otra compañía aérea latinoamericana, lo que tendrá que estudiar el comité de la alianza, pero "hay que preguntarse que puede ofrecernos este nuevo miembro y que puede hacer oneworld por él".
"No queremos ser los más grandes, sino los que tengan más calidad", ha explicado el directivo quien ha minimizado el posible efecto del 'brexit' sobre la alianza y ha destacado la necesidad de la industria de la aviación de ser "adaptable y resilente".
En cuanto a la quiebra del turoperador británico Thomas Cook ha matizado que su colapso tendrá consecuencias a corto plazo, pero la industria de la aviación es muy resistente y se "recuperará".
Gurtney ha sugerido, no obstante, que, a lo mejor, "habría que cambiar los modelos de negocio" en referencia a que Thomas Cook era un turoperador con líneas aéreas y este último sector es "muy difícil".
Oneworld, creada en 1999, se encuentra en un proceso de transformación, con el objetivo de ofrecer una mejor propuesta de valor a sus clientes y compañías aéreas miembros.
Entre las nuevas iniciativas, el directivo ha destacado una plataforma digital que permitirá a los clientes de la alianza facturar y obtener su tarjeta de embarque a través de su aerolínea miembro de referencia cuando viajen en conexión con diferentes compañías de oneworld.
Iberia es uno de los miembros más antiguos de oneworld, a la que se unió en septiembre de 1999, poco después de que fuera creada en febrero del mismo año por American Airlines, British Airways, Cathay Pacific y Qantas.
Iberia vuela a 137 destinos en 47 países, que están incluidos en los 1.100 destinos en 180 países de la red de oneworld.
En 2018, ocho millones de pasajeros viajaron en conexión en vuelos operados por las líneas de la alianza con unos ingresos de 5.500 millones de dólares.