Vigo, 3 oct (EFECOM).- El astillero Hijos de J. Barreras, el mayor de España de carácter privado, ha solicitado este jueves en el juzgado de lo Mercantil 3 de Vigo el preconcurso de acreedores, han confirmado fuentes judiciales.
La empresa tendrá con esta medida un plazo de tres meses en los que intentará llegar a acuerdos con los acreedores para evitar el concurso, si la acepta antes el juzgado tras analizarla y comprobar que cumple todos los requisitos.
La Xunta de Galicia solicitó hace dos días a Ritz Carlton, que construye un minicrucero de lujo en Barreras y tiene encargada una segunda unidad, información precisa sobre la situación del astillero, después de que fueran destituidos su presidente, José García Costas, y dos altos directivos.
La administración gallega pretende una solución "integral" para el astillero, para que pueda hacer frente a los pedidos que tiene en cartera, y también para las auxiliares.
Uno de esos pedidos es un minicrucero de lujo para Ritz Carlton que acumula varios meses de retraso en su entrega, y que de hecho ha obligado al aplazamiento de su viaje inaugural y un sobrecoste de más de 50 millones de euros.
El accionista mayoritario de Barreras es la petrolera mexicana Pemex, con el 51% de los títulos.
Barreras ya pasó por el trance de un concurso de acreedores en 2012 lastrado por las deudas y por la crisis del llamado 'tax lease', y que superó gracias a que la masa de deudores aceptó una quita del 80% de la deuda, que ascendía entonces a 71,75 millones de euros.
Entre los acreedores figuraban empresas auxiliares, trabajadores de Barreras y la Seguridad Social.
Está por ver si las auxiliares están dispuestas a aceptar nuevas quitas o condonaciones de trabajos ya realizados, algo que descartó en un artículo reciente el director general de la patronal gallega del metal, Asime, Enrique Mallón.