Madrid, 3 oct (EFECOM).- La bolsa española ha registrado este jueves su tercera caída consecutiva al ceder el 0,11 % y cerrar en 8.900 puntos, nivel del comienzo del mes pasado, afectada por la indecisión de Wall Street y los nuevos frentes abiertos con los aranceles y el "brexit".
El mercado nacional no consiguió enjugar la caída del 3,6 % de los dos días anteriores, provocada por los malos datos económicos (la actividad manufacturera estadounidense entraba en recesión), la resolución de la OMC que autoriza a Estados Unidos a imponer aranceles a la Unión Europea (para España se traducirá fundamentalmente en tasas sobre productos alimentarios) y las dudas que genera la nueva propuesta británica sobre el "brexit".
La bolsa española, que ha perdido el 3,7 % en tres días, su peor racha desde el arranque de agosto, pasó la mayor parte de la jornada con ganancias e incluso se acercó a 9.000 puntos poco después de la apertura.
El mercado nacional ignoraba la caída del 2 % de Tokio esta madrugada o de otros mercados orientales (Australia y Corea del Sur bajaban alrededor del 2 % -las plazas chinas están cerradas toda la semana-) o el retroceso del 1,9 % de Wall Street en la víspera.
Experimentaba lo que algunos expertos denominan "rebote", como ha indicado el analista de Atl Capital Ignacio Cantos, para quien hoy ha sido una jornada "rara" por ser festivo en Alemania -conmemoración de la reunificación- y por haberse conocido "datos de actividad flojos" en el sector servicios europeo y estadounidense, aunque siguen en niveles que denotan "expansión".
Cantos ha precisado que la bolsa nacional se encuentra en los mismos niveles que hace doce mes pero con una situación económica peor.
Para el profesor de Economía Financiera de la universidad San Pablo Miguel Córdoba la bolsa está anticipando un empeoramiento de la actividad productiva, que quedaba patente el martes con la contracción de la actividad manufacturera estadounidense y que se traducirá en un aumento del paro, en menor consumo y descenso de los resultados empresariales.
Esa situación venidera tenía reflejo en esta sesión en otros activos de inversión considerados seguros o "refugio", como la deuda (las compras de bonos hacían que el rendimiento de los títulos españoles cayera del 0,17 al 0,13 %) o el oro (la onza volvía a superar los 1.500 dólares con un repunte del 0,6 %).
Pese a las malas expectativas, la cotización del barril de petróleo Brent, que llegó a caer un 2,7 % en esta sesión al acercarse a 56 dólares, bajaba levemente a esta hora y se negociaba a 57,3 dólares, con una depreciación del 0,7 % respecto a la víspera al conocerse noticias sobre la recuperación de la producción en Arabia Saudí.
En cuanto a la evolución de otros parqués en esta jornada, en Europa solo Londres obtuvo peor resultado que la plaza nacional, con una caída del 0,62 %, mientras que París ha ganado el 0,37 % y Milán el 0,10 %. Wall Street subía a esta hora (el Dow Jones de Industriales el 0,15 % y el S&P 500 el 0,4 %).
De los valores del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que ha perdido hoy 10 puntos, el 0,11 %, hasta 8.902,2 puntos, ha destacado el descenso de Cie Automotive, el 5,58 %, seguido de Acerinox, que cayó el 3,05 y de Ence, con un 2,72 %. Inmobiliaria Colonial lideró las ganancias al subir el 1,08 %, en tanto que Amadeus avanzó el 1,03 % y Banco Sabadell el 1,01 %
De los grandes valores solo subió Inditex, el 0,48 %, mientras que BBVA repitió cotización. Bajaron Repsol, el 1,68 %; Banco Santander el 0,24 %; Telefónica el 0,12 % e Iberdrola el 0,11 %.