Sao Paulo, 3 oct (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo avanzó este jueves un 0,48 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 101.516 puntos con una subida de última hora impulsada por las compañías del sector aéreo.
El mercado brasileño puso fin a cuatro deprimentes jornadas consecutivas de resultados negativos con caídas que, como en el caso del miércoles, llegaron a rozar el 3 % por el temor a una recesión económica global.
La plaza osciló entre las ganancias y las pérdidas durante todo el día, llegó a marcar un descenso de más del 1 %, pero en los minutos finales cambió de signo, lo que le permitió continuar por encima de la cota de las 100.000 unidades.
El gran beneficiado de la sesión fue el sector aéreo. Las acciones preferenciales de las aerolíneas Gol y Azul fueron dos de las que más se apreciaron al dispararse un 5,48 % y un 4,13 %, respectivamente.
También avanzaron valores como la constructora Cyrela Realty (4,54 %), el estatal Banco do Brasil (4,31 %) y Cielo, que opera tarjetas de débito y crédito (4,13 %), entre otros.
Por el contrario, el mercado de divisas estuvo marcado por la inestabilidad, pues el dólar se depreció un 1,06 % frente al real brasileño y cerró negociado a 4,088 reales para la compra y 4,089 reales para la venta, en medio de los escándalos en los que está envuelto el presidente de EE.UU, Donald Trump.
Con todo, la plaza de Sao Paulo añadió este jueves 485 unidades a su puntuación acumulada.
El volumen de negocios alcanzó los 15.757 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en un total de 1.819.018 operaciones financieras.
En la otra cara de la moneda, las títulos unitarios del banco de inversión brasileño BTG Pactual encabezaron las pérdidas de la jornada al caer un 3,78 %, después de que la entidad fuera objeto de una operación anticorrupción.
La Policía Federal y la Fiscalía investigan si la cúpula del BTG Pactual obtuvo de manera privilegiada informaciones de las reuniones del Banco Central en materia de política monetaria.
Asimismo, cedieron los papeles ordinarios de la cárnica BRF (-2,74 %) y de la cervecera Ambev (-1,48 %)