Quito, 3 oct (EFECOM).- Ecuador amaneció este jueves con un nuevo precio en los combustibles tras la eliminación del subsidio, lo que provocó una paralización parcial del transporte, y la suspensión de clases en escuelas y colegios por orden del Gobierno para preservar la seguridad de los estudiantes.
El pasado martes, el jefe de Estado, Lenín Moreno, firmó un decreto para eliminar desde hoy los subsidios al diesel y a la gasolina conocida como "extra", la de mayor consumo del país, con lo cual el precio estará ahora en función de los valores internacionales.
Y en ese sentido, los escenarios que se prevé denotan que el galón de diesel podría pasar de 1,03 dólares a 2,27, mientras que la gasolina extra, de 1,85 a 2,30 dólares.
Largas filas de vehículos se registraron el miércoles en las estaciones de servicio, pues los conductores intentaban abastecerse de combustible antes de que subieran los precios a medianoche, cuando ya cambiaron los valores.
Pocas horas después del anuncio de la eliminación de los subsidios, el gremio del transporte comunicó su decisión de paralizar sus actividades y hoy, la capital ecuatoriana, por ejemplo, amaneció sólo con transporte municipal, muy escasos autobuses de transporte hacia los valles cercanos y sin taxis.
En Quito, las estaciones del transporte municipal estaban abarrotadas por gente que llegaba al lugar caminando o en vehículos particulares de amigos o familiares, según pudo constatar Efe.
Ante la medida de fuerza de los transportistas, la Alcaldía de la capital suspendió para hoy la aplicación de la medida conocida como "Hoy no circula", que restringe los jueves la circulación de los vehículos cuyas placas terminan en 7 y 8.
El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) informó a primera hora de que la mayoría de las vías del país se encuentran habilitadas, mientras en Quito la Agencia Metropolitana de Tránsito alerto de la concentración de taxis en distintos sectores de la ciudad, pero sin llegar a bloquear las vías.
La Policía Nacional, por su parte, activó dispositivos de seguridad y control de orden público, a fin de mantener la tranquilidad social en todo el territorio ante la decisión de los transportistas.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) declaró a primeras horas de hoy el inicio de medidas de hecho, pero no detalló las acciones que adoptarán.
La Conaie, junto a sindicatos y organizaciones sociales anunciaron el miércoles el inicio de movilizaciones graduales y permanentes hasta llegar a una huelga nacional en contra de las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en el marco del acuerdo crediticio que mantiene con el FMI.