Economía

El Gobierno apoyará todos los combustibles, pero decidirá el mercado

3 octubre, 2019 13:04

Pamplona, 3 oct (EFECOM).- El Gobierno español apoyará los nuevos combustibles o algunos ya conocidos pero poco utilizados, como el GLP, electricidad, hidrógeno, biogas o biocarburantes, además de los tradicionales, pero al final será el mercado el que decida, ha reconocido el director general de Industria, Galo Gutiérrez.

En su intervención en el XXIV Congreso de calidad en la automoción 4.0 que se celebra en Pamplona, Gutiérrez ha señalado que el mercado irá adoptando los combustibles o sistemas más adecuados para cada uso y para las necesidades reales del transporte.

A corto y medio plazo, ha señalado, habrá una coexistencia de tecnologías de propulsión, hasta que el consumidor se vaya decantando por unas u otras, por lo que el Gobierno será "neutral" en ese sentido.

El representante del ministerio en este Congreso Nacional ha expuesto en su intervención algunas iniciativas del Gobierno en apoyo de la "automoción 4.0" y ha subrayado que se está en contacto con empresas del sector de las baterías aplicadas a la movilidad.

Asimismo, ha considerado que el hidrógeno aplicado a la automoción "puede representar una enorme oportunidad para España" en cuanto a creación de empleo y desarrollo tecnológico y, además, su producción puede servir de almacenamiento para excedentes de energías renovables.

Gutiérrez ha hecho hincapié asimismo en la importancia de la digitalización en la automoción, que puede utilizar esta tecnología como "palanca competitiva", sobre todo tras la implantación del 5G.

Al respecto, ha subrayado que la "revolución industrial 4.0" supondrá la conexión en tiempo real entre fabricantes, máquinas, proveedores y millones de clientes.

El director general ha apuntado que la industria, que supone el 12,5 % del empleo en España y el 72 % de las exportaciones, está siendo "decisiva en el proceso de recuperación de nuestro país".

La industria, ha dicho, aporta productividad y empleo de calidad y muestra "resistencia" a las fases adversas del ciclo económico. Por ello, ha abogado por la elaboración de una nueva Ley de Industria, ya que la vigente, que es "predigital", data de 1992.