Madrid, 3 oct (EFECOM).- Madrid contabiliza 391 proyectos residenciales y 318 grúas que aportarán unas 13.800 viviendas al "stock" residencial en los próximos 2-3 años, cifra que supera en cerca del 20 % las de hace un año, según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE.
En su conjunto, Madrid registra 482 proyectos de construcción y rehabilitación en curso, el 16 % más que un año antes.
Casi una cuarta parte de estos proyectos, 113, son rehabilitaciones, en línea con el año anterior, y 60 de ellas se llevan a cabo en edificios residenciales.
El segmento residencial es el que concentra la mayor parte de la actividad constructora en la ciudad, representando el 87 % (318) de las grúas activas contabilizadas y un 81 % (391) de los proyectos.
Respecto al número de grúas, hay 366 activas poblando el cielo de la capital, una cifra que se mantiene estable respecto a las 360 del año pasado.
Los distritos de Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza y Moncloa-Aravaca suman el 43 % (156) del total de las grúas, aunque sólo el 26 % de los proyectos.
El Cañaveral, dentro del distrito de Vicálvaro, es el área donde mayor número de grúas puede verse, 60 repartidas en 33 proyectos.
En el interior de la M-30 sobresale el distrito de Salamanca, que concentra 20 grúas y 48 proyectos, de los que un 75 % (36) corresponden a vivienda y un 60 % son rehabilitaciones.
Según el director Nacional de Residencial y Suelo de CBRE, Samuel Población, el desarrollo de El Cañaveral se ha consolidado como el principal motor de la actividad promotora residencial en la ciudad en 2019. con casi 3.000 viviendas en construcción, un incremento de casi el doble respecto a las cifras que se registraban allí hace un año.
La segunda mayor aportación a la oferta de vivienda en construcción la hace el distrito de Villaverde con alrededor de 1.200 unidades y en tercera posición Hortaleza, con algo de más de 1.100.
El sector de oficinas registra 31 proyectos, tanto en rehabilitación como de nueva construcción, alcanzando las cifras más elevadas de los últimos cuatro años con 320.000 metros cuadrados, un 30 % más respecto al año pasado.
En el sector hotelero hay 9 hoteles de 5 y 4 estrellas actualmente en rehabilitación en las mejores zonas del centro de la capital y actualmente se contabilizan 14 hoteles en desarrollo frente a los 19 de hace un año, que sumarán 1.810 nuevas habitaciones.
Entre los proyectos de uso mixto y tras la apertura del hotel Plaza de España, destacan las obras del proyecto Canalejas, así como las de la Torre Caleido o la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu.