Bruselas, 4 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) abrió este viernes una investigación para analizar si la fusión de los fabricantes de aviones Boeing, estadounidense, y Embraer, brasileño, plantea conflictos de competencia.
Bruselas explicó en un comunicado que está preocupada por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en el sector de la aviación comercial.
"Los mercados de aviación comercial necesitan funcionar bien para proporcionar productos innovadores y eficientes a los clientes a un precio justo. Por tanto, con nuestra investigación en profundidad queremos asegurar que las fusiones en la aviación comercial no reducen significativamente la competencia de precios y desarrollo de productos", declaró la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.
En concreto, la CE investigará la creación de dos empresas conjuntas entre Boeing y Embraer.
La primera, controlada en exclusiva por Boeing, asumiría el negocio global de aviación comercial de Embraer, incluido el desarrollo, la producción, el "marketing" y los servicios.
La segunda estaría dirigida por Boeing y Embraer, y a cargo del "marketing" del avión militar KC-390, modelo de la compañía latinoamericana.
La Comisión señala que ambas firmas compiten "principalmente" en los mercados de aviación comercial y que Boeing es, junto a Airbus, una de las dos empresas líderes mundiales del sector.
En cuanto a Embraer, se trata del fabricante líder en todo el planeta de aviones de línea regional, para vuelos de corta distancia.
Bruselas subraya que la operación podría hacer desaparecer a Embraer como tercer productor mundial en el ámbito "ya altamente concentrado" de la aviación comercial.
En ese sentido, apunta que competidores potenciales en China, Japón y Rusia "parecen enfrentarse a fuertes barreras" de entrada y expansión en el mercado y pueden ser "incapaces" de alcanzar en los próximos cinco o diez años la posición que ostenta en la actualidad Embraer.
Así, la fusión podría dar lugar a precios más elevados y menor oferta.
Por tanto, el Ejecutivo comunitario llevará a cabo una investigación sobre la operación durante los próximos noventa días hábiles, por lo que tiene de plazo hasta el próximo 20 de febrero para decidir si aprueba o rechaza la fusión.
La apertura de esta investigación no prejuzga su resultado, resaltó Bruselas.
El anuncio se produce después de que esta misma semana la Organización Mundial del Comercio (OMC) autorizara a Estados Unidos a sancionar a la Unión Europea con medidas de retorsión por un importe de 7.500 millones de dólares por el perjuicio ocasionado al constructor aeronáutico estadounidense Boeing a causa de las ayudas y subsidios europeos a su competidor europeo Airbus.
Tras esa decisión, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que aplicaría aranceles a diferentes productos europeos.
jug/son