Nicosia, 4 oct (EFECOM).- Chipre calificó este viernes de "ilegales" y "provocación" las perforaciones anunciadas por Turquía en la zona económica exclusiva (ZEE) chipriota, en unas aguas que se han licitado para su exploración en busca de gas natural a compañías energéticas europeas.

El Ejecutivo chipriota calificó la decisión turca de llevar a cabo perforaciones en el bloque 7, que ha sido adjudicado a las compañías italiana Eni y la francesa Total, de "flagrante" violación del derecho internacional.

"Esta nueva provocación es otro ejemplo de la actitud desafiante de Turquía hacia los reiterados toques de atención de la Unión Europea (UE) y de la comunidad internacional para que cese sus actividades ilegales", afirmó el Gobierno chipriota en un comunicado, en el que exige a Ankara el cese inmediato de estas actividades.

La reacción es una respuesta al anuncio que Turquía hizo el jueves de que llevará a cabo perforaciones con su buque "Yavuz" hasta enero de 2020 en la ZEE, en las aguas al sudoeste de la isla.

Desde que Chipre empezó a licitar la exploración de gas natural en aguas al sur de la isla a empresas internacionales, Turquía -que mantiene bajo control militar el norte de Chipre desde 1974- ha protestado contra esta iniciativa "unilateral" y este año ha enviado buques de exploración geológica y de perforación propios.

Las recientes perforaciones turcas en aguas cercanas a Chipre fueron consideradas "ilegales" también por la UE, que el pasado julio acordó imponer algunas medidas restrictivas contra Turquía.