Endesa prevé duplicar en Portugal durante el año 2020 el número de paneles fotovoltaicos que instala para empresas lusas, ya que son unidades solares que se amortizan al quinto año con una inversión cada vez menor por la eficiencia tecnológica y que, además, reducen las emisiones de CO2.
Vasco Gomes, responsable de Endesa Portugal de Servicios de Valor Añadido, explicó hoy a
En 2018 instalaron 16 plantas, que supusieron un total de 3.500 kw, en lo que va de 2019 han llegado a la cifra de 3.100 kw con un total de 9 plantas solares y para la próxima anualidad la previsión es de 7.000 nuevos kw.
El precio de los paneles solares es cada vez más barato, explicó Gomes, por el que estas unidades solares encajan muy bien en todos los sectores industriales.
Es el caso de su último parque solar fotovoltaico construido por Endesa en Portugal para la empresa Gallo Vidro, con una inversión de 180.000 euros que supondrá para la empresa un retorno a quince años de 550.000 euros.
Ésta es una Unidad de Pequeña Producción (UPP), donde la empresa vende todo lo que produce, aunque la mayoría de las 38 instalaciones creadas por Endesa en estos 4 años son Unidades de Producción de Autoconsumo (UPA), es decir, instalaciones con las que se podrán abastecer para ahorrar en costes energéticos.
En datos de ahorro económico y teniendo en cuenta que la vida media de los paneles es de al menos 25 años, la empresa se ahorra con una planta de autoconsumo de estas características alrededor de 80.000 euros anuales en costes energéticos.
Además, contribuyen a la preservación ambiental, ya que con una instalación de 400 Kw se evitan anualmente 320 toneladas de CO2 a la atmósfera, según Endesa.
En la actual transición para la descarbonización, los responsables de Endesa en Portugal entienden que la producción de energía sucia será minoritaria en unos años.
Como ejemplo, el pasado mes de septiembre, donde hubo días en Portugal en los que la energía procedente de fuentes renovables fue autosuficiente para abastecer a todo el país. EFE