Pamplona, 4 oct (EFECOM).- El ex secretario general de la UGT Cándido Méndez ha asegurado este viernes que, en la "revolución digital" que se vive en todo el mundo, el sindicalismo confederal y de clase es incluso más necesario que en el siglo XX.
Méndez, quien ha intervenido en una jornada sobre "Trabajo y sindicalismo en el siglo XXI", ha señalado a los medios de comunicación que ni uno ni otro son lo que eran en el siglo pasado.
"Hay que afirmar con muchísima contundencia que el trabajo y el sindicalismo, tal y como nosotros los concebimos, como fuente de derechos sociales y laborales, son imprescindibles en el siglo XXI", ha resaltado.
La revolución digital "es una formidable fuente de oportunidades en muchos aspectos", pero en paralelo "está provocando una precarización muy acusada del empleo en todos los ámbitos", ha declarado el exdirigente de la UGT, quien ha pronunciado después una conferencia en la Universidad Pública de Navarra.
Méndez ha aseverado que, en este contexto, es necesario que se reconozca algo tan básico como la existencia de una relación laboral entre trabajador y empresa, como ha ocurrido, según ha recordado, con la sentencia sobre los repartidores de Glovo.
Respecto a los jóvenes españoles, ha afirmado que no los ve "en absoluto aletargados", aunque las organizaciones sindicales tienen que hacer "unos enormes esfuerzos" para aproximarse a ellos, "no solo desde el punto de vista material y físico, sino también desde el punto de vista mental y cultural".