Redexis cuenta con fondos BEI aunque no pueda usarlos por plazos en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria, 4 oct (EFECOM).- Redexis ha precisado este viernes que sigue contando con financiación por importe de 125 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para construir redes de gas en España, aunque no pueda emplearla en Canarias, porque una sentencia impide darle uso en plazo.
El Cabildo de Gran Canaria anunció este jueves que el BEI había atendido sus reclamaciones contra los planes de Redexis para construir redes de gas en Tenerife y Gran Canaria, con lo que finalmente no financiaría ese proyecto.
En un comunicado remitido a Efe, Redexis responde que sigue disponiendo de la financiación del BEI, a la que está dando salida en otros proyectos en España y explica que, si no puede emplearla en Canarias, se debe a que el plazo comprometido con el organismo europeo abarcaba 2018 y 2019, un periodo a punto de terminar.
Y el problema reside en que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el decreto del Gobierno de la comunidad autónoma por el que se le adjudicó el desarrollo de las redes de gas en las islas, lo que deja sin cobertura al proyecto y a sus posibles licencias salvo que el Tribunal Supremo corrija esa sentencia.
De los 125 millones concedidos, Redexis ha dispuesto de un primer tramo por importe de 50 millones, para inversiones en Andalucía, Murcia y Aragón, y la compañía prevé disponer de los restantes 75 millones "en las próximas semanas" para financiar otras infraestructuras en la península y Baleares.
"Con respecto a Canarias", añade, "al haberse retrasado más allá de 2019 la ejecución de las inversiones previstas como consecuencia de los procedimientos contenciosos interpuestos por terceras empresas, no ha lugar al empleo de fondos de la financiación del BEI, que abarcan el periodo 2018-2019".