Madrid, 4 oct (EFECOM).- La subida adicional en un 25 % de los aranceles de Estados Unidos en la entrada de algunos productos agroalimentarios "no tendrá ningún impacto para el conjunto del sector hortofrutícola español" en fresco, pero sí en casos de pequeños envíos puntuales.
Lo ha asegurado a Efe el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), José María Pozancos, quien ha precisado que sí lo tendrá para las empresas que han realizado pequeños envíos de, por ejemplo, fruta de hueso.
En esos casos "sí que se frustra el proceso de apertura, muy lento y extremadamente costoso, del mercado de Estados Unidos", ha señalado.
Para Pozancos, "EEUU siempre ha sido un mercado muy protegido por políticas basadas en medidas fitosanitarias", "prácticamente simbólico para la fruta de hueso española" y casi "blindado a la importación europea" de frutas y hortalizas frescas.
En frutas -excluidos cítricos- y hortalizas frescas, la Administración de Donald Trump ha anunciado aranceles a la entrada de cerezas, melocotones y peras.
Según los datos del Departamento de Aduanas procesados por Fepex, la exportación española de frutas y hortalizas frescas a EEUU en 2018 se situó en 50 millones de euros y 31.126 toneladas, lo que representó un 0,4 % del valor del total de los envíos españoles (12.832 millones de euros) y el 0,25 % del volumen.
La exportación de frutas y hortalizas en 2018 reflejaron un descenso en valor del 24 % respecto a las cifras de 2017 y del 30 % en volumen.