Madrid, 7 oct (EFECOM).- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, cree que "aún hay margen" para evitar los aranceles anunciados por EE.UU. a varios alimentos españoles, para lo que ha reclamado un frente común de todas las administraciones y la UE.
Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas, antes de participar este lunes en Madrid en la reunión convocada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la que se abordará tanto este asunto como los efectos del "brexit" y el futuro de la Política Agraria Común (PAC).
Crespo ha insistido en que no se "utilicen los productos agrarios como rehenes de otros temas que no tienen nada que ver" y, en caso de tener que pedir ayudas, "que no tengan nada que ver con la reserva de crisis".
Asimismo, ha recordado que el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, abordará este asunto el martes con el comisario de Comercio, Phil Hogan, quien hasta ahora había ocupado la cartera de Agricultura en la Comisión.
Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Estados Unidos por valor de 435,8 millones de euros durante los siete primeros meses de 2019, con especial importancia en aceite de oliva (216,6 millones) y aceitunas preparadas (89,3 millones).
En cuanto a la futura Política Agraria Común (PAC), Crespo ha defendido las regiones productivas, la arquitectura verde y que, en términos generales, la nueva programación sea "fuerte y simplificada" y beneficie la incorporación de jóvenes agricultores.
Sobre el "brexit", la consejera andaluza ha pedido que se desarrolle un fondo para las exportaciones "sin mermar la PAC".