Madrid, 7 oct (EFECOM).- Asempleo ha reclamado este lunes "intensificar" los planes de lucha contra el empleo sumergido y el fraude laboral, y ha advertido de las consecuencias que tienen para la economía y la protección social "estas lacras".
Con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, la patronal de agencias de empleo ha señalado en un manifiesto que el Plan Director 2018-2020 continúa la senda iniciada por el Ejecutivo para "garantizar las condiciones de los trabajadores y luchar contra el fraude derivado del empleo no declarado" y pide que ese trabajo "debe continuar y se debe intensificar".
"El empleo no declarado, la economía sumergida, la utilización ilegal de los contratos temporales o el insuficiente control de las condiciones laborales, pueden conducir al deterioro del mercado y a la pérdida de competitividad a medio plazo", añaden.
Junto a esto, recuerdan el daño en las garantías laborales de los trabajadores o la igualdad de género.
El pilar en el que debe pivotar la normalización del mercado de trabajo español, añaden, es el afloramiento del empleo no declarado, ubicado en la economía sumergida.