San Sebastián, 7 oct (EFECOM).- El grupo guipuzcoano Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará 21 tranvías a la localidad británica de Birmingham, por un importe de 90 millones de euros, y construirá también 30 autobuses eléctricos a través de su filial Solaris para la ciudad italiana de Venecia.
La empresa vasca ha sido seleccionada por WMCA, la entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico de West Midlands en el Reino Unido, para el suministro de estos 21 tranvías, cuyas primeras unidades se entregarán en 2021, ha informado CAF en una nota.
El contrato suscrito incluye la opción de incrementar el pedido en 29 tranvías más y los servicios de apoyo técnico y suministro de repuestos durante 30 años.
CAF suministró a Birmingham en 2012 su actual flota de 21 tranvías Urbos que posteriormente, en 2018, fueron actualizados con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.
Las nuevas unidades estarán equipadas con una solución similar de almacenamiento de energía a bordo, que elimina la necesidad de una instalación de equipos de electrificación aéreos y que ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad.
Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, importante centro cultural y de negocios de Birmingham.
La apertura de la extensión a Centenary Square está programada para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.
Esta operación consolida la posición de CAF en el mercado ferroviario del Reino Unido, según la fuente, donde tiene en marcha varios contratos con diversos operadores como, First Group, Serco Group Plc, West Midlands Trains Ltd, KeolisAmey y Transport for London, con un volumen global de aproximadamente 2.500 millones de euros.
El grupo CAF, a través de su filial Solaris, se ha adjudicado un nuevo contrato para el suministro de autobuses eléctricos en Venecia (Italia) que se suma al reciente acuerdo de hasta 250 autobuses para ATM Milán.
El proyecto para el operador de transporte ACTV SPA Venezia consiste el suministro de 30 autobuses eléctricos modelo Urbino12, así como la infraestructura necesaria para la carga de sus baterías, por un importe de 20 millones de euros.
Estas nuevas unidades estarán dotadas con los sistemas más modernos en cuanto a seguridad, accesibilidad y confort, y estarán equipadas con sistemas de control remoto para analizar y optimizar el rendimiento de todo el sistema, según CAF.
Todos los vehículos, así como la infraestructura, se entregarán a finales de 2020 y está previsto que den servicio en las islas de Lido y Pellestrina, donde reemplazarán la flota actual de vehículos diésel que circula actualmente en dichas islas.
Estos no serán los primeros vehículos de Solaris fabricados para Venecia, ya que anteriormente suministró otros 18 autobuses a la capital del Veneto, diez de los cuales funcionan con gas natural comprimido (GNC).