Madrid, 7 oct (EFECOM).- Representantes del sector turístico español han demandado una mayor colaboración público-privada para impulsar el turismo de calidad durante la quinta edición del Shopping Turism & Economy Summit, celebrada este lunes en Madrid.
Durante este evento, la presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de la CEOE, Marta Blanco, ha reclamado más recursos para mejorar la gestión de los visados, colaboración público y privada para el desarrollo de una plataforma digital de datos o liderar el debate de la sostenibilidad en Europa desde una perspectiva de país turístico.
En este sentido, ha recordado que este año España ha vuelto a revalidar el título de país más competitivo del mundo en destinos turísticos, que ya se consiguió en 2015 y 2017, aunque crece menos en competitividad que otros países como Francia o Alemania.
Blanco ha insistido en la importancia de mantener esta posición porque "genera riqueza, empleo y bienestar social para España" y ha destacado "el ejemplo y la profesionalidad" de las empresas del sector turístico español, a las que ha calificado de "vanguardistas y competitivas".
Por su parte, el responsable de Ventas de Samsung Electronics Iberia, Juan Pablo Gallardo, también ha puesto el foco en la tecnología y ha señalado que España debe ser "un país tecnológicamente amigable" en el que un turista acostumbrado a un ámbito tecnológico se encuentre con él también en el país de destino.
Así, Gallardo ha explicado que, si se quiere atraer un turismo de calidad, no se puede obviar la transformación digital.
En este sentido, el director general de UnionPay International para España, Portugal y Andorra, Luis García Cristóbal, ha señalado que están trabajando para implantar en España formas de pago que ya lo están en los países asiáticos como el pago a través del código QR o la tecnología "contactless" (sin contacto) para hacer frente al volumen de turistas asiáticos que visitan España.
El director general para España de Global Blue, Luis Llorca, ha avanzado que, aunque es complicado hacer previsiones, "si se hacen las cosas bien", en 2020 España debería duplicar el número de viajeros chinos (que actualmente se sitúa en 700.000) y su gasto, pero para lo que es necesario "cierto enfoque y medidas concretas".
Llorca, ha señalado que, durante los últimos cinco años, ha habido una mayor concienciación en el sector sobre "el tipo de turismo que queremos tener" y su aportación desde el punto de vista de la generación de ingresos, aunque "las medidas no han sido suficientes".