La compañía fotovoltaica española X-Elio ha firmado un acuerdo con Galp que comprende diversos contratos de compra de energía a largo plazo PPAs) y que permitirán la construcción de varias plantas fotovoltaicas que suman una capacidad conjunta de 200 megavatios (MW) en España.
Los proyectos de generación de energía solar se encuentran actualmente en diferentes fases de desarrollo y generarán, una vez operativos, más de 358 Gigavatio-hora (GWh) de energía verde, según han comunicado ambas compañías este lunes.
Este acuerdo, que tiene un periodo de 12 años, se irá asignando progresivamente a las actividades comerciales de Galp a partir junio de 2020.
Todas las plantas se ubicaran en el sur y en el este de España, una de ellas en la Comunidad Valenciana, que se convertirá así en la primera planta solar fotovoltaica de X-Elio en esta región, donde están previstos más proyectos.
Como han explicado ambas compañías, estas plantas equivalen al suministro eléctrico de 140.000 hogares y van a suponer un ahorro de 19.000 toneladas anuales de CO2.
Según ha apuntado el consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, este acuerdo será "realmente exitoso" para ambas empresas. Además, ha señalado que el mercado privado de PPA está evolucionando rápidamente.
X-Elio, está especializada en el desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de plantas solares y este presente en Europa, Estados Unidos, México, Chile, Japón y Australia, entre otros.
En 2018, alcanzó unos ingresos de más de 130 millones de euros y ha participado en la construcción de plantas solares por más de 2GW y actualmente tiene 23 plantas fotovoltaicas operativas en 13 países.