Madrid, 8 oct (EFECOM).- La Audiencia Nacional ha suspendido la multa de 13,77 millones de euros impuesta en 2009 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Cellnex por abusar de su posición de dominio, siempre que la compañía aporte una garantía en forma de aval bancario.
La empresa de telecomunicaciones recurrió la sanción, que fue ratificada en febrero de 2015 por la Audiencia Nacional y posteriormente, en 2018, por el Tribunal Supremo.
En su recurso, Cellnex alegaba que la ejecución del pago "le causaría un impacto enorme" sobre las cuentas anuales de 2018, donde el resultado del grupo fue negativo.
Además, el pago de los 13.755.000 euros le suponía "multiplicar por un 50 % el perjuicio ya declarado en el ejercicio", unas pérdidas de más de 26 millones de euros.
Todo ello pondría en riesgo el desarrollo de su estrategia de expansión y provocaría la desconfianza del mercado, lo que en último término haría inviable el proyecto, máxime cuando se trata de una empresa que cotiza en el IBEX 35.
Estos argumentos han sido atendidos por la Sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional, que entiende que la inmediata ejecución de la sanción podría ocasionar a la empresa un perjuicio que repercutiría en el interés general.