Lugo, 8 oct (EFECOM).- El comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo ha anunciado que mantiene el calendario de movilizaciones previsto a pesar de la visita que este martes realizó a la planta la ministra de Industria en funciones Reyes Maroto, quien se comprometió a aprobar el estatuto que regulará el funcionamiento de las empresas electrointensivas “nada más” se forme el nuevo gobierno.
Tras la reunión que mantuvieron sus representantes con Reyes Maroto, que visitó Alcoa en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el comité ha emitido un comunicado en el que aclara que “la solución que materialice un marco tarifario estable, que nos ponga en igualdad de condiciones con las demás industrias del aluminio europeas dista mucho de estar garantizada”.
“La ministra de Industria insistió en que, a pesar de entender el carácter de urgencia para la aprobación del estatuto” en lo que se refiere al futuro de Alcoa en A Mariña, “no podía aprobarlo un gobierno en funciones”, precisó el comité, quien también lamentó que Reyes Maroto fuese incapaz de aclarar “su contenido”.
Por su parte, añade, la empresa “sigue manifestando que, con los precios actuales de la energía, la producción de aluminio en el estado” español “es inviable”.
Por eso, ante “esta grave crisis”, el comité de empresa de Alcoa en Cervo “continúa con el actual calendario de movilizaciones para exigir del Gobierno una solución urgente a la actual situación de emergencia que vive A Mariña”.
El comité también confirmó que se ha formado la mesa de seguimiento para analizar la situación de esta industria de forma periódica y la ministra se comprometió en fijar fecha para la primera reunión esta misma semana.
También se comprometió a “enseñar y analizar el contenido del estatuto” en el transcurso de esa primera reunión.