Madrid, 8 oct (EFECOM).- Los gestores de fondos de inversión de los grandes bancos creen que el escenario de tipos bajos se extenderá al menos hasta 2022, lo que obliga a diversificar las carteras de los clientes porque la deuda pública ya no ofrece rentabilidad.
En el XI Encuentro de la Inversión Colectiva, organizado por APD, Deloitte e Inverco, responsables de las gestoras de las mayores entidades financieras españolas han coincidido en que el escenario de tipos bajos no es coyuntural, por lo que la única alternativa para los clientes es ofrecer carteras mucho más diversificadas.
Para ello, es preciso explicar a los clientes la necesidad de construir carteras en las que será preciso asumir más riesgo, aunque habrá que ofrecerles información constante sobre el movimiento de su dinero.
Además, será imprescindible buscar alianzas con otras entidades para ofrecer servicios de mayor valor añadido, ya que la fragmentación del mercado español juega en contra de un negocio como la gestión de activos, donde la escala juega un papel fundamental.
En la mesa redonda estaban responsables de las gestoras de activos de todas las entidades financieras cotizadas: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Bankinter y Sabadell.
En otro panel sobre fondos de pensiones, directivos de Santa Lucía, Dunas Capital, Kutxabank, Renta 4, Ibercaja y Caser han coincidido en el escaso desarrollo del negocio de planes y fondos de este tipo, fundamentalmente por la falta de cultura financiera en la sociedad española y por una fiscalidad que resta atractivo a estos productos.
Además, han destacado la escasa información que ofrece la Seguridad Social sobre la pensión pública futura de los cotizantes, información que sería crucial para que los ciudadanos fueran conscientes de la necesidad de ahorrar para la jubilación.