Moscú, 9 oct (EFECOM).- El Banco Mundial (BM) rebajó en dos décimas, del 1,2 al 1 %, la previsión de crecimiento de la economía de Rusia en 2019 en su informe publicado este miércoles sobre la situación en Europa y Europa Central.
El BM rebajó también, del 1,8 al 1,7 %, su cálculo de crecimiento de Rusia para 2020, pero mantuvo, en el 1,8 %, su pronóstico para 2021.
Según los expertos del BM, la ralentización del crecimiento de la economía rusa obedece a una serie de factores, a los que se añade el efecto de las sanciones occidentales contra Rusia por su implicación en la crisis ucraniana.
En particular, el informe destaca el débil incremento de las inversiones y el comercio, así como la disminución de la actividad industrial debido al cumplimiento de los compromisos en el marco del acuerdo para limitar la extracción de crudo.
El Banco Mundial señaló que el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) ralentizó el crecimiento del volumen de las ventas al por menor.
Además, el endurecimiento a comienzos de año de la política monetario-crediticia de las autoridades rusas también impactó en la actividad económica.
Sin embargo, añade el documento, más tarde el Banco Central de Rusia modificó su postura y redujo en tres ocasiones la tasa de interés.
Las previsiones del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia para 2019 son más optimistas que las del Banco Mundial: según los cálculos de esa cartera, la economía del país crecerá este año el 1,3 %.
En cuanto a 2020, el pronóstico de las autoridades rusas de un crecimiento económico del 1,7 % coincide con el de los expertos del Banco Mundial.