La Bolsa de Tokio volvió a registrar hoy caídas en sus principales indicadores debido al repunte de las tensiones comerciales entre EEUU y China.
El Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró con un retroceso de 131,40 puntos, un 0,61%, hasta 21.456,38 enteros.
Por su parte, el Topix, que reúne a las firmas con mayor capitalización, perdió un 0,30% o 4,80 puntos, hasta 1.581,70 enteros.
El parqué tokiota regresó así al terreno negativo tras su avance de casi un punto en la víspera, en línea con las pérdidas registradas el martes en Wall Street debido al pesimismo sobre los últimos acontecimientos en la guerra comercial entre las dos primeras potencias mundiales.
El motivo fue el anuncio del Departamento estadounidense de Comercio sobre la inclusión en una "lista negra" de negocios a 28 organismos y empresas chinas por sus presuntos abusos contra los uigures y otras minorías musulmanas.
Washington también anunció restricciones de visado a funcionarios chinos por su presunta implicación en esos abusos, lo que añade tensión a unas conversaciones de alto nivel que China y Estados Unidos tienen previsto iniciar este jueves.
Uno de los sectores más perjudicados en el parqué tokiota fue el de la maquinaria industrial, con alta exposición al mercado chino, con caídas como las de Yaskawa Electric (2,5%), Hitachi Construction o Komatsu (ambas del 1,0%).
Entre los valores con mayor capitalización bursátil, el fabricante automovilístico Toyota avanzó un 0,54%, mientras que el gigante tecnológico Softbank perdió un 1,17%.
En la primera sección, un total de 1.070 valores avanzaron frente a los 982 que retrocedieron y a los 101 que terminaron sin cambios.