Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, propusieron este miércoles al subgobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, para sustituir al francés Benoît Coueré en el directorio ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) cuando expire su mandato el 31 de diciembre. La nominación será adoptada formalmente mañana por el Consejo de Ministros económicos de toda la Unión Europea (UE) y los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios deberán confirmar su designación en la cumbre del próximo 17 y 18 de octubre.
Antes, el BCE y la Eurocámara tendrán que pronunciarse sobre su idoneidad para el cargo, aunque su opinión no es vinculante y la decisión final depende de los países.
Panetta (Roma 1959), licenciado y doctorado en Economía, es vicegobernador del Banco de Italia desde 2012, un cargo desde el que ha participado en las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE como en la Junta del Mecanismo Único de Supervisión, entre otras organizaciones.
Con su nombramiento, Italia conseguiría mantener un sillón en el directorio ejecutivo del emisor europeo tras la salida de Mario Draghi el 31 de octubre, después de ocho años al frente de la institución.
Roma afianzaría su peso de cara a los próximos años en las instituciones económicas de la UE, donde ha logrado colocar al exprimer ministro Paolo Gentiloni como nuevo comisario de Economía y a Andrea Enria al frente de la Junta Única de Supervisión.
Enria, que presidió hasta este año la Autoridad Bancaria Europea, dirige ahora el organismo encargado de la supervisión de los grandes bancos de la eurozona, que forma parte del BCE.
El Gobierno italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, ha defendido en los últimos meses que el país transalpino quería cargos de corte económico de cara a la nueva legislatura, a pesar de que la cuarta economía del euro ha estado en el punto de mira de Bruselas -y de los mercados- en el último año por su elevada deuda pública (más del 134 % del producto interior bruto).