La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) se suma a la ola de rebajas en las estimaciones de crecimiento para la economía española que se ha producido en las últimas semanas. En concreto, la institución ha rebajado tres décimas, hasta el 1,9%, su previsión de crecimiento para este año y medio punto, hasta el 1,5%, la de 2020.
En las previsiones presentadas este miércoles, Funcas explica que dos décimas del ajuste de este año corresponden a la revisión de la serie histórica que ha hecho el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la otra se debe al menor crecimiento de la demanda interna.
Los datos, ha explicado el director general de Funcas, Carlos Ocaña, apuntan a "un crecimiento significativamente menor pero no a una recesión". "Hay riesgos importantes pero los datos solo indican un final de ciclo", ha subrayado Ocaña, que ha afirmado que la parálisis política está teniendo un impacto en la economía.
En cuanto al empleo, Funcas prevé un aumento del 2,2% este año, del 1,1% para 2020 y del 1,5% en 2021, lo que dejaría la tasa de paro en el 12,2 % a finales de 2021.
En cuanto al déficit público, Funcas también ha empeorado sus previsiones dos décimas para este año, hasta el 2,4%, mientras que sube al 2,5% en 2020, y al 2,2% en 2021, algo, ha añadido Ocaña, "tremendamente preocupante".
El Gobierno mantiene para este año una previsión de crecimiento del PIB del 2,2%, mientras que para 2020 prevé un 1,9%. Por su parte, el Banco de España también recortó su estimación para este año al 2%.