Oviedo, 9 oct (EFECOM).- Tres trabajadores de Vesuvius se han encerrado este miércoles en la Catedral de Oviedo en protesta por el ERE presentado por la multinacional británica para sus plantas de Langreo (Asturias) y Miranda de Ebro (Burgos), con 111 y 17 trabajadores respectivamente.
Los tres empleados permanecerán en el interior del templo de forma indefinida hasta que se solucione el conflicto iniciado hace un mes, según ha informado CCOO.
La organización sindical, que ha organizado numerosas protestas y tres manifestaciones multitudinarias, ha destacado que Asturias "no puede consentir tener que verse en la necesidad de hacer la reindustrialización de la reindustrialización por los caprichos e intereses económicos de una multinacional carente de valores y escrúpulos".
Los trabajadores encerrados han llegado a la basílica ovetense acompañados de un grupo de compañeros ataviados con las camisetas naranjas que utilizan en sus movilizaciones.
La protesta se produce después de que la dirección de Vesuvius rechazara ayer la propuesta planteada por el Gobierno asturiano de ampliar el periodo de consultas del ERE y suspender su aplicación entre cuatro y seis meses.
En la reunión de ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC), la cuarta desde que Vesuvius anunciara el cese de la actividad productiva en ambas plantas, el Comité trasladó a la compañía una propuesta para potenciar la actividad de las instalaciones y que refuta los argumentos de la dirección para la deslocalización.
La multinacional, con sede en el Reino Unido, ha justificado su decisión de cerrar la factoría langreana, dedicada a la producción de productos refractarios para empresas siderúrgicas, en la reorganización de la actividad en todas sus fábricas europeas ante el deterioro de la industria del acero.