Roma, 10 oct (EFECOM).- La aerolínea italiana Alitalia, en administración concursal desde mayo de 2017, no quiere tener a la compañía alemana Lufthansa solo como socio comercial, sino que quiere que forme parte del plan de rescate, con inversión y la asunción del riesgo que implica todo negocio.
Así lo explicaron hoy a
Las mencionadas fuentes adelantaron que Ferrovie dello Stato (FS), responsable de elaborar el plan industrial de la aerolínea, ha contestado a esa carta explicando que ya en febrero solicitaron a Lufthansa si estaba interesada en el negocio y que entonces proponían una alianza "de socios de equidad, en condiciones industriales y financieras, para ser igualitarios en capital de inversión y riesgo".
Estas fuentes justificaron que si la aerolínea alemana acepta esta propuesta podrán sentarse a conversar, pero no si mantiene su postura de ser socio comercial.
El próximo 15 de octubre finaliza la sexta prórroga que ha concedido el Gobierno italiano a la aerolínea Alitalia para que Ferrovie presente un plan estratégico con el que salvarla de la quiebra.
Los tres administradores concursales que gestionan Alitalia desde mayo de 2017 intentaron su potencial venta a empresas extranjeras como Lufthansa o easyJet hasta junio de 2018, cuando el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga formaron un Gobierno en coalición y rechazaron que fuera vendida a empresas extranjeras.
En el plan para reflotar Alitalia participan por ahora Ferrovie, la concesionaria Atlantia, propiedad de la familia Benetton y socia de la española ACS en Abertis, el Ministerio de Economía italiano y la aerolínea estadounidense Delta Air Lines.
Atlantia confirmó su interés en julio, pero en las últimas semanas ha mostrado reticencias para seguir en el proyecto, señalaron a EFE las citadas fuentes, porque el M5S insiste en suspender las concesiones de autopistas a su filial italiana Autostrade per l'Italia, por el hundimiento de un puente en Génova de cuya gestión era responsable.