Madrid, 10 oct (EFECOM).- El volumen de inversión en el mercado logístico nacional se situó en 1.100 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, un 22 % más que en el mismo periodo de 2018, cuando alcanzó los 875 millones, según ha comunicado este jueves la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman.
Estas cifras de inversión suponen ya el 70 % del desembolso total que se registró en el mercado logístico en todo 2018.
Este aumento se debió al "exponencial" crecimiento del comercio electrónico, que ha supuesto un incremento en la demanda de espacios logísticos para dar respuesta a las necesidades de almacenamiento y distribución de estos operadores.
Así, el principal mercado continúa siendo Madrid (incluyendo las provincias limítrofes de Castilla-La Mancha) y Cataluña (centralizado en Barcelona, pero con extensión hacia Tarragona y Gerona).
Según ha detallado Savills Aguirre Newman, durante el tercer trimestre del año, Madrid aumentó un 48 % la superficie contratada respecto al mismo periodo del año anterior.
Esto supone que el total de la superficie acumulada en 2019 sea de 435.000 metros cuadrados frente a los 635.000 m2 registrados en todo 2018.
Asimismo, la inversión se está incrementando en los mercados secundarios, en concreto en Valencia, que ha concentrado el 10 % de los activos transaccionados, según la consultora.
En esta misma línea, ha destacado el crecimiento de regiones como País Vasco, Zaragoza o Castilla y León, que hasta el momento habían registrado una actividad mayoritariamente local y que han suscitado interés por parte de operadores para ampliar su red de localizaciones.
Respecto al número de operaciones llevadas a cabo durante el último trimestre destaca la compra de activos logísticos de Prologis por un total de 425 millones de euros.