Madrid, 10 oct (EFECOM).- El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha anunciado este jueves que prevé tener definido en el primer semestre de 2020 su nuevo marco estratégico, que estará centrado en las reformas laborales -que no ha concretado- y la digitalización.
De la Encina ha justificado la elaboración de este nuevo marco estratégico en la necesidad de adaptarse a "la realidad de los tiempos", ya que el sector ha evidenciado "una intensa transformación social y económica".
En un desayuno informativo, ha explicado que esta nueva hoja de ruta contempla dos tipos de medidas, unas de implantación rápida como el proyecto "Puertos 4.0", que busca incentivar la innovación disruptiva en los puertos españoles, y otras de mayor calado que requieren de una reforma laboral que no se puede llevar a cabo sin una reforma legislativa.
El presidente de Puertos del Estado ha advertido de que, "esté quién esté (en referencia al futuro gobierno que salga de las elecciones), vamos a seguir" para tener a final de año unos objetivos definidos y, durante el primer semestre de 2020, "tener cerrado el marco estratégico que nos haga avanzar".
De la Encina ha recordado la consulta que se realizó en septiembre con motivo de la definición del nuevo marco estratégico, donde se revelaron las debilidades del sistema portuario español, entre las que ha destacado la falta de conectividad de los puertos españoles, el problema de la estiba o las pérdidas en algunos puertos como el de Ceuta y Melilla.
Entre las fortalezas de los puertos españoles, ha citado las infraestructuras portuarias, "que son un ejemplo en Europa y en el mundo", así como las relaciones y los convenios internacionales con países como Marruecos u otros latinoamericanos.
Por otro lado, el presidente del ente público ha señalado que los puertos españoles no han dejado de crecer, ya que, hace veinte años su tráfico anual total era de 290 millones de toneladas, mientras que actualmente es de 560 millones, el 93 % más.
Además, los pasajeros se han duplicado durante este periodo, pasando de 18 millones anuales a 36 millones, mientras que en el caso de los cruceristas se han más que triplicado, desde los 3 millones a los 11 millones en la actualidad.