Madrid, 10 oct (EFECOM).- Cada día se registran en España unos 130 ataques contra objetivos estatales, de los que casi tres de ellos de media son muy peligrosos, según datos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) obtenidos a partir de los incidentes de ciberseguridad registrados sólo en enero de este año.
Ese organismo registró el año pasado 38.192 ciberataques contra el sector público, lo que supone un incremento del 43 % respecto a 2017 que responde a un aumento de la delincuencia virtual pero también a una mayor capacidad de la Administración de detectar estos incidentes.
"Recibimos ataques permanentemente. Es el día a día de las Administraciones Públicas", ha resumido este jueves Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, durante una jornada sobre ciberseguridad organizada en Madrid por Google y en la que se han manejado estos datos.
Más del 2,7 % de los ataques fue considerado "crítico" o "de una peligrosidad muy alta", lo que se puede traducir en importantes pérdidas de reputación y en ocasiones de seguridad nacional.
Así, cada día el Estado español gestiona diariamente una media de 2,8 ciberincidentes con un "alto nivel de impacto", ya sea por el tipo de amenaza, su origen y el perfil del usuario o el sistema al que va dirigido.
El 58 % de los ataques gestionados en 2018 por el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del CNI, buscaba explotar vulnerabilidades e introducirse en los sistemas, mientras que el 16 % eran infecciones por código dañino (troyanos, spyware o ransomware).
Ante estas cifras, De Pablo entiende que uno de los grandes retos de la Administración española -la más digitalizadas de Europa en prestación de servicios por vía electrónica, según el informe DESI de la Comisión Europea-, es encontrar un equilibro entre fomentar la accesibilidad a los servicios públicos y la seguridad.
Igualmente, considera que hay que apostar más por la capacitación digital de la población y la concienciación empresarial -particularmente entre las pymes- sobre ciberseguridad.
Al respecto, la jefa de la Oficina de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional, Mar López Gil, ha defendido que además de existir una carencia de técnicos especializados en ciberseguridad, se necesitan abogados, psicólogos, sociólogos, economistas y todo tipo de profesionales con formación en esta materia.