Madrid, 11 oct (EFECOM).- La banca española se dispara este viernes, animada por un posible acuerdo sobre el "brexit" después del acercamiento del primer ministro británico, Boris Johnson, y su homólogo irlandés, Leo Varadkar.
De hecho, Varadkar aseguró este jueves después del encuentro que ve perfectamente "posible" acordar los términos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en las próximas semanas.
Esa afirmación, después de semanas de dudas en las que el mercado temía ante la posibilidad de una salida sin acuerdo del Reino Unido de la Unión Europea, ha animado a los inversores a elevar sus posiciones en los bancos cotizados.
En concreto, a las 14.30 horas, Banco Sabadell, con presencia en Reino Unido a través de su filial TSB, se disparaba un 6,40 %; aunque los avances contagiaban al resto del sector: CaixaBank subía un 4,45 %; BBVA, un 2,86 %; Banco Santander, un 2,59 %; Bankia, un 2,52 %, y Bankinter, un 2,48 %.
Además de en España, destacan las subidas de los bancos del índice británico FTSE 100: Royal Bank of Scotland avanza el 14,02 %; Lloyds, el 11,85 %; Barclays, el 6,70 %, y HSBC, el 1,92 %
El analista de XTB, Darío García, incide en que en el caso de España los bancos que más están subiendo son los que más exposición tienen al mercado británico, como Banco Sabadell, que ha sido penalizado fuertemente durante los últimos meses.
Santander también está en Reino Unido, pero su tamaño y su mayor diversificación geográfica explican que suba aunque no en la misma proporción.