El índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) ha caído un 2,9% de cara al cuarto trimestre de este año, en lo que supone el mayor descenso desde que se empezó a elaborar este indicador en 2013.
Según la información publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 16,7% de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de 2019, mientras que el 19,4% opina que será desfavorable y 63,9% restante que será normal.
El INE mide la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominado balance de expectativas, y que baja a -2,7 puntos frente a los 4,7 positivos del trimestre anterior.
Por sectores, los cinco analizados disminuyen su confianza respecto al trimestre anterior: construcción, con un 3,7%, registra el mayor retroceso, mientras que comercio, con un 1,6%, sufre la menor bajada.
La industria y la hostelería cae un 2,9%, mientras que otros servicios lo hacen un 3,3%.
Por el tamaño de la empresa, el mayor descenso está en las que tienen entre 10 y 49 trabajadores, con un 3,4%, seguidas de las de menos de 10, con un 3%.
Frente a estas mayores caídas de las empresas más pequeñas, las grandes, de más de 1.000 empleados, son las que presentan la menor bajada, un 1%.
Por regiones, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior en todas las comunidades autónomas.
Los mayores descensos se producen en Extremadura (6,5%), País Vasco (5%) y Baleares (4,7%).
Los menores en Asturias, un 0,9%; Canarias, un 1,1%; seguidas de Comunidad Valenciana y La Rioja, con un 1,4%.
También marcan retrocesos por debajo del 2,9%, Cantabria (1,6%), Galicia (2,2%), Madrid (2,6%) y Cataluña (2,9%).
En cuanto al trimestre que acaba de terminar, el 19% de los gestores de establecimientos empresariales cree que ha ido bien, frente al 18,8% que tiene una opinión desfavorable.
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables queda así en 0,2 puntos para el tercer trimestre del año, lo que supone empeorar las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 4,7 puntos.