Madrid, 11 oct (EFECOM).- Diversas asociaciones del entorno de las financieras tecnológicas ("fintech") han exigido este viernes al Gobierno que apruebe con urgencia el banco de pruebas para este tipo de compañías, conocido como "sandbox", para situar a España como referente en esta materia.
En un documento firmado por ocho organizaciones que trabajan en el ecosistema de la innovación, piden al Gobierno que apruebe la regulación para poner en marcha este banco de pruebas, bien "vía real decreto ley o que lo establezca como una prioridad para la próxima legislatura".
El Consejo de Ministros validó el 22 de febrero pasado en primera vuelta el anteproyecto de ley que recoge la creación de este banco de pruebas, que luego debía haber sido aprobado en segunda vuelta y enviado al Congreso para su tramitación, pero quedó paralizado por la disolución de las Cortes el 5 de marzo.
El "sandbox" es un banco de pruebas que permite a las empresas que trabajan en nuevos desarrollos y en modelos de negocio financieros innovadores lanzar y testar sus productos en un entorno controlado antes de su comercialización, con el respaldo de los reguladores y sin que los potenciales riesgos afecten al consumidor final.
Los firmantes del manifiesto defienden que el sandbox es el espacio perfecto para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar a una mayor competencia, la atracción de talento nacional e internacional y que se agilicen los procesos.
Su puesta en marcha inmediata, según los datos que maneja el sector podría generar más de 5.000 empleos en los dos próximos años y atraer más de 1.000 millones de inversión.