Madrid, 11 oct (EFECOM).- Telefónica ha contratado al grupo de banca de inversión Goldman Sachs para la venta de 50.000 torres de telecomunicaciones dentro de su estrategia de contribuir a incrementar el precio de la acción de la compañía, según han confirmado a
La intención de Telefónica es monetizar (convertir en dinero) una cartera adicional de activos de telecomunicaciones móviles en el horizonte de septiembre de 2020.
El Consejo de Administración, que se celebró el pasado 10 de septiembre y estuvo marcado por la bajada del precio de la acción de la compañía en agosto, dio el visto bueno a la posibilidad de venta de estas 50.000 torres bien a su filial Telxius, siempre que cuente con el apoyo de los socios minoritarios actuales, o a terceros.
Según informó entonces Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el objetivo era seguir capitalizando sus activos de infraestructuras y analizar diferentes opciones para monetizar una cartera adicional de emplazamientos en los próximos 12 meses.
Telefónica tiene una de las mayores carteras de emplazamientos de telecomunicaciones móviles del mundo, con unas 130.000 torres, de las que 68.000 son de su propiedad, según informó la compañía entonces.
De estas 68.000 torres, 18.000 están en manos de Telxius, mientras que el resto pertenecen a otras filiales del grupo.
Más del 60 % de estos 50.000 emplazamientos están ubicados en los cuatro principales mercados donde opera la compañía, España, Reino Unido, Alemania y Brasil.
Esta cartera de 50.000 torres podría generar unos 830 millones de euros en ingresos aproximadamente y unos 360 millones de euros en OIBDA (resultado operativo antes de amortizaciones), pudiendo requerir 25 millones de euros en inversiones de mantenimiento anuales, según cifras orientativas que manejaba entonces la compañía.
En el Reino Unido, Telefónica cuenta con unas 7.000 torres a través de su participación del 50% en CTIL (Cornerstone Telecommunications Infrastructure Limited), una compañía que crearon Telefónica y Vodafone en 2012 para operar conjuntamente su infraestructura de torres y reforzar así sus acuerdos de compartición activa de infraestructura.
En Alemania, Telefónica Deutschland es propietaria de unos 19.000 torres en todo el país.