Río de Janeiro, 11 oct (EFECOM).- El acuerdo de libre comercio suscrito en junio pasado por el Mercosur y la Unión Europea (UE) tendrá un impacto de 79.000 millones de dólares para la economía brasileña hasta el 2035, según un estudio divulgado este viernes por la Confederación Nacional del Comercio (CNC) de Brasil.
El impacto puede llegar hasta 112.000 millones de dólares en los quince años del análisis si se tienen en cuenta también los 33.000 millones de dólares que se generarán por la reducción de las barreras no arancelarias, también prevista en el acuerdo comercial, según la patronal de los comerciantes brasileños.
Las barreras no arancelarias, incluyendo normas fitosanitarias y otras burocráticas, demorarán en ser levantadas debido a que la negociación prevé su eliminación en diez años para Europea y en quince para el Mercosur a partir de la entrada en vigor del acuerdo.
La proyección de la CNC se ubica por debajo de la divulgada por el propio Gobierno brasileño, que calcula que el impacto del acuerdo para Brasil en 15 años puede variar entre 87.500 millones de dólares teniendo en cuenta tan sólo la eliminación de los aranceles y hasta 125.000 millones de dólares con la derribada de las barreras no arancelarias.
Según el estudio de la patronal, el intercambio comercial entre Brasil y los países de la Unión Europea se incrementará en 66.000 millones de dólares en los próximos quince años con el acuerdo de libre comercio.
A este valor hay que agregar los cerca de 13.000 millones de dólares de inversión productiva adicional facilitada por el acuerdo, de empresas interesadas en producir en Brasil para exportar a la Unión Europea.
"El impacto se mide no sólo por el intercambio comercial sino también por lo que genera en turismo, servicios e inversiones", explicó el economista jefe de la CNC, Fabio Bentes, uno de los responsables por el estudio.
Según Bentes, el estudio parte del presupuesto que la economía brasileña crecerá entre el 2,0 % y el 2,5 % anual en los próximos años y finalmente superará la grave recesión que sufrió en 2015 y 2016.
Igualmente parte del presupuesto que el cambio se mantendrá estable en el país en los próximos años y el valor del dólar variará entre 3,80 reales y 4,0 reales.
Para el economista, el acuerdo es histórico y beneficiará exportadores, importadores y consumidores.
"Del punto de vista de nuestras exportaciones, la tendencia es que el acuerdo beneficie principalmente al sector agroexportador. Brasil es el segundo mayor exportador de productos agropecuarios a Europa y, con el libre comercio, podrá superar Estados Unidos en dos o tres años", dijo.
"Del punto de vista de las importaciones, tendremos acceso a productos de calidad sin barreras arancelarias elevadas y podremos importar mercancías o servicios a un premio menor, por lo que la población tendrá precios más competitivos", dijo.