Río de Janeiro, 14 oct (EFECOM).- La actividad económica de Brasil creció un 0,66 % en los ocho primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2018, según un índice divulgado este lunes y que el Banco Central utiliza para intentar anticipar el resultado del producto interior bruto (PIB).
El llamado Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), conocido por los economistas como la previa del PIB, mostró que la mayor economía de Sudamérica continúa creciendo a un ritmo muy lento tras la histórica recesión que registró en 2015 y 2016.
De acuerdo con el organismo emisor, la actividad económica de Brasil registró en agosto un escaso crecimiento del 0,07 % frente a julio y una contracción del 0,73 % en la comparación con el mismo mes del año pasado.
Además de acumular una expansión del 0,66 % entre enero y agosto, la actividad acumuló un crecimiento del 0,87 % en los últimos doce meses hasta agosto en la comparación con el período entre septiembre de 2017 y agosto de 2018.
Los números confirman las proyecciones poco optimistas de los economistas según los cuales la economía brasileña sólo crecerá un 0,87 % en 2019, con una desaceleración con respecto a los dos últimos años.
Si bien en el segundo trimestre del año la economía de Brasil creció un 0,4 %, tras una contracción del 0,2 % en los tres primeros meses, y evitó una recesión técnica, el resultado todavía muestra la lenta recuperación del gigante sudamericano tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo cerca de siete puntos porcentuales.
El PIB brasileño creció un 1,1 % en 2017 y el mismo porcentaje en 2018, por lo que el crecimiento proyectado para este año muestra una desaceleración.
El lento crecimiento económico obligó al Banco Central a reducir en septiembre la tasa básica de intereses del país en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 5,50 % anual, su menor nivel histórico, en un intento por impulsar la economía.